Dollarcity es una compañía salvadoreña que, en los últimos 12 años, ha revolucionado la forma de adquirir productos a bajo costo. En el 2021 ingresó al mercado peruano con el beneficio de tener experiencia en países latinoamericanos como Guatemala, Colombia y El Salvador, por lo que en escaso tiempo consiguió posicionarse y tener un gran éxito en ventas. Conoce quiénes son los dueños de esta reconocida compañía y a qué se debe su definitivo impacto comercial en nuestro país.
Historia de Dollarcity
Dollarcity nació en el 2009 de la mano del salvadoreño Marco Andrés Baldocchi Kriete, actual sobrino del accionista mayoritario de la aerolínea Avianca, Roberto José Krierte. La expansión de esta compañía a nivel internacional se consiguió cuando en el dos mil diecinueve vendió el 50,1 por cien de sus acciones a la famosa firma canadiense Dollarama por más de noventa y cinco millones de dólares.
Esta alianza fue fundamental por el hecho de que hizo que esta compañía se favorezca de la experiencia comercial y la escala de compras de Dollarama, quien es la mayor tienda minorista de artículos a bajo costo en toda Canadá, ya que posee más de 1.200 tiendas en todas las provincias del país norteamericano.
Además de esto, la transacción le garantizó a Dollarama una plataforma para acceder al mercado latinoamericano, donde han detectado una mayor rentabilidad en las ventas por metro cuadrado en frente de las posibilidades en Canadá. Aunque este negocio ha tenido varias transformaciones, se prosigue caracterizando por ofrecer productos muy alcanzables y de buena calidad.
¿Por qué Dollarcity ha tenido tanto éxito en el Perú?
Según Carol Osorio, especialista en marketing y publicidad, el éxito de Dollarcity en este país se debe a su dilatada experiencia en el rubro, ya que dicha coalición ha dado como resultado una corporación sólida que conoce el negocio y ha estudiado muy bien el mercado de los países a donde se quiere expandir.
“Dollarcity sabe que los compradores peruanos, de la misma manera que los colombianos, siempre y en toda circunstancia están buscando ofertas y descuentos porque el salario mínimo tampoco deja que puedan adquirir en tiendas A1 todo el tiempo”, explica Osorio.
Por eso, en sus locales solo se ofrecen productos que van desde los tres hasta los dieciseis soles; o sea, manejan precios parcialmente bajos a comparación de otros negocios similares como Miniso. Además de esto, la variedad de artículos que ofrece es amplísima. Venden desde productos de cocina, belleza, limpieza, jardinería, decoración, etc.
“Lo económico que están los productos, la buena calidad y la variedad que ofrecen llama mucho la atención del comprador peruano pues, en un caso así, los productos son económicos, son buenos y puedes localizar todo cuanto precisas en una misma tienda”, acota la especialista.
En ese sentido, la relación calidad/precio/variedad ha vuelto tan popular a esta marca y eso lo reafirma Osorio, quién menciona que “el secreto del éxito de Dollarcity está en traer productos buenos y baratos”.
La estrategia de marketing en Dollarcity
Una de las estrategias de marketing que más le ha funcionado a Dollarcity, conforme Carol Osorio, es colocar una etiqueta de costes diferente a las de sus competidores, ya que no usan el habitual sticker blanco y negro con un código de barras, sino más bien uno muy llamativo para la mente del consumidor.
“Usan dos colores en sus etiquetas que justamente significan dinero: el verde y el amarillo”. Y si bien este cambio parezca mínimo, poner esos colores hace que el comprador se sienta más animado a llevarse el producto. Además, no utilizan el renombrado ‘9,90′ porque, al ser tan empleado en los comercios, ya no marcha en la mayor parte de compradores, razón por la que prefieren redondear sus precios.
La localización de sus tiendas asimismo es otro punto importante. Dollarcity ha abierto locales en zonas estrategias de la ciudad de Lima como San Juan de Lurigancho, Miraflores, Comas, Atravieso y Santa Anita, abordando casi todos los puntos de la capital. Asimismo, ha apostado por aperturar sus tiendas en centros comerciales, en donde se sabe que van a recibir gran nuevo de visitantes. “Están yendo en donde existe gran cantidad de gente por el hecho de que justamente han hecho un buen estudio de mercado”, concluye Osorio.