Pobladores se benefician con puesta en funcionamiento de 6 piletas públicas de agua potable. Articulación entre Otass, Emapa Cañete y el gobierno local permitieron este nuevo avance para el distrito de San Antonio.
Seis nuevas piletas públicas brindan acceso a agua potable a más de 250 pobladores de los asentamientos humanos Los Jardines, Las Lomas y Las Palmeras, en el distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Cañete, quienes no cuentan con conexiones domiciliarias del servicio.
Esta coordinación permitirá que los pobladores de las tres zonas vulnerables cuenten con agua potable segura y apta para el consumo humano luego de más de una década y que, de esta manera, mejoren su calidad de vida y minimicen los riesgos de contraer enfermedades por beber agua no tratada.
“Las piletas brindan agua potabilizada, segura para el consumo humano y cuya calidad es previamente monitoreada en un laboratorio idóneo”, detalló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez.
La instalación y la puesta en funcionamiento de estos puntos de agua segura para el consumo humano –dos en cada asentamiento humano– obedecen a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Emapa Cañete, la Municipalidad Distrital de San Antonio y la población organizada.
En el marco de la política del Ministerio de Vivienda, estas piletas públicas –explicó Barreda– también minimizan los riesgos que corren los pobladores, en especial niñas y niños, al buscar agua lejos de sus viviendas, y evitan que familias de escasos recursos compren agua a particulares no autorizados.
Intervención temporal
El funcionamiento de estas fuentes se enmarca en el proyecto alternativo “Piletas públicas de agua para consumo humano”, que permite dotar de agua potable a las familias que carecen de conexiones domiciliarias.
Se trata de una intervención provisional hasta la ejecución de proyectos de inversión pública que permitan contar con soluciones definitivas para la falta de agua potable.