El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) aprobó una transferencia financiera de S/ 589,500 soles a favor de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPA Cañete S.A., destinada a la adquisición de una retroexcavadora que permitirá fortalecer la gestión operativaen las 12 localidades bajo su administración.
La medida, oficializada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000078-2025-OTASS-PE y publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de septiembre, busca optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias operativas como roturas de tuberías, fallas en redes de desagüe y trabajos de mantenimiento preventivo.
Según informó OTASS, la nueva maquinaria pesada contribuirá a mejorar la eficiencia en la atención al usuario y la continuidad del servicio de agua potable y alcantarillado, beneficiando directamente a miles de familias de la provincia de Cañete.
Esta acción forma parte de la política del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecutada a través de OTASS, orientada a reflotar y optimizar la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento a nivel nacional, asegurando que las inversiones se traduzcan en mejoras tangibles para la población.
Con esta inversión, el Estado reafirma su compromiso con el cierre de brechas en el acceso a los servicios básicos, garantizando una gestión más moderna, eficiente y sostenible del agua y el saneamiento en el país.