CARE Perú resaltó hoy el papel protagónico que cumplen los agentes comunitarios en salud en la lucha contra la anemia y la desnutrición en diversas regiones del país.
Con ocasión del Día del Agente Comunitario en Salud (ACS), la institución destacó la participación de estos agentes voluntarios –hombres y mujeres– en el proyecto ‘Ella Alimenta al Mundo’ que se ejecuta en Lima, Ica y Piura con apoyo de la Fundación Pepsico.
En esta fecha, reconocida por el Ministerio de Salud desde 1999, CARE Perú agradeció el aporte de los agentes, que se suman de manera voluntaria a la lucha contra la desnutrición y la anemia en niñas y niños menores de 3 años y madres gestantes en 26 poblados rurales de dichas regiones.
El proyecto ‘Ella Alimenta al Mundo’ desarrolla sus actividades desde 2019 y su meta es reducir la anemia y la desnutrición de niñas y niños menores de 5 años. Asimismo, se propone evitar la anemia de las gestantes.
Hasta la fecha, este proyecto de CARE Perú ha llegado a 2,174 hogares.
Los mejores aliados
Una de las estrategias del proyecto es promover la participación de voluntarios, quienes –capacitados, equipados y acompañados– se han fortalecido como agentes comunitarios de salud.
“Para que las niñas, niños y mujeres embarazadas tengan un adecuado estado de salud y nutrición, en sus hogares se deben adoptar adecuadas prácticas de alimentación y cuidado; los agentes comunitarios son los mejores aliados para esta labor”, afirmó el jefe de Proyectos de Nutrición de CARE Perú, Paul Lucich.
CARE Perú entrena, equipa y acompaña técnicamente a los ACS, quienes realizan visitas a hogares para fortalecer las capacidades de los padres, madres y cuidadoras(es) de las niñas y niños menores de 5 años y gestantes, con el fin de velar por su correcta nutrición.
Asimismo, trabajan enfrentando retos y dificultades como la pandemia de covid-19, el aislamiento social y la inseguridad.
Atención primaria en salud
En 1999, el Minsa estableció el 4 de junio de cada año como el Día del Agente Comunitario en Salud. El Día del Agente Comunitario se instituyó mediante Resolución Ministerial 217-99-SA/DM.
Para respaldar su misión, el 20 de julio del 2018 el Estado promulgó la Ley N° 30825, Ley que Fortalece la Labor del Agente Comunitario de Salud, a fin de “fortalecer y consolidar su labor como actores en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud en sus comunidades”.
Los ACS fueron actores claves en la contención de la epidemia del cólera de 1991 y lo son en el actual estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.