Este domingo se confirmó el fallecimiento del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a los 89 años de edad, en la ciudad de Lima. La noticia fue anunciada por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa a través de un comunicado oficial, donde expresaron que el autor partió “en paz, rodeado de su familia”.
Reconocido mundialmente como uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, Vargas Llosa deja un legado imborrable en la literatura y el pensamiento contemporáneo. Obras como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La fiesta del Chivo o El sueño del celta marcaron generaciones y son estudiadas en universidades de todo el mundo.
Además de su carrera literaria, Mario Vargas Llosa tuvo una destacada participación en la política y la vida pública. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990, y en 2023 fue admitido como miembro de la prestigiosa Académie Française, siendo el primer autor de habla hispana en lograrlo.
De acuerdo con la voluntad del autor, no se realizarán ceremonias públicas y sus restos serán incinerados en la intimidad