AGRICULTORES CERCA A LAS 400 TONELADAS DE VENTA DIRECTA

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*A través de Agro Rural, en el marco de dicha campaña, se ha gestionado la venta directa de más de 394 toneladas de papas, entre canchán y yungay.*

*Lima, noviembre de 2020.-* En el marco de la campaña Adopta una tonelada de papa, a cargo de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego se ha vendido 394 toneladas de este principal alimento de la canasta familiar con el objetivo de promover las iniciativas de rurales de productores de las zonas rurales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, y Pasco.

Dicha campaña consiste en comprar al por mayor este tubérculo, a partir de una tonelada en adelante. con el apoyo en las gestiones logísticas de Agro Rural. Entre las variedades a estan: canchán, yungay, ambo, amarilla, huayro, peruanita, huamantanga, andina negra, nativas y muchas más.

A esta iniciativa pueden sumarse integrantes de una familia, grupos de amigos, asociaciones de vecinos, ONG´s, instituciones públicas, pequeños y medianos empresarios, ciudadanía en general y todos los que deseen acceder a la compra de una o más toneladas de papa, sea para su propio consumo, donarla o comercializarla.

“Antes terciarizabamos la venta de nuestro producto y el margen de ganancia era muy poco, ahora gracias al apoyo de Agro Rural hacemos el trato y entrega directa con los compradores. En mi caso, tengo un conocido restaurante como comprador constante. Este apoyo es importante para continuar con el crecimiento económico de nosotros los productores en el actual estado de emergencia que vivimos”, indica Nelly Salas, productora de papa canchán y amarilla de Huancavelica.

El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, recuerda que alrededor de 600,000 familias en el Perú trabajan directamente con este cultivo y producen alrededor de cinco millones de toneladas. “Ellos fueron afectados por el cierre de hoteles, restaurantes, y otros negocios por la pandemia, por lo que esta iniciativa, integrando a la sociedad civil, busca generar mayores ingresos, de forma directa al agricultor”, puntualizó

Explica que, en esta etapa, la campaña está dirigida a distintos tipos de organizaciones e instituciones a nivel nacional. Resalta entre ellas a las municipalidades de Pucusana, Independencia, San Luis, San Martín de Porres, Rímac, Surco y Surquillo, que se han sumado con 2, 4 y 5 toneladas de papa para donar a sus comedores populares.

Tangherlini Casal invoca a la ciudadanía en general, “queremos que más vecinos se puedan organizar en sus compras al por mayor, ya que incluso es mas rentable porque les sale el kilo de papa de alta calidad a 70 céntimos, dinero que va directo al bolsillo del productor”, comenta.

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