Radiodifusor Cambia tu Historia, Nadie lo Hará por ti

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Cada radioemisora que existe en todo el Perú, ha sido levantada con esfuerzo, sacrificio, ilusión y, sobre todo, con mucha dedicación. Largas horas de trabajo entre vientos, lluvias y tormentas, noches de desvelo, endeudamientos, decenas de subidas al cerro en solo un día, descuido de la familia, los hijos y hasta de uno mismo, son parte de la historia de cada radioemisora local.

En las provincias del Perú, cada emprendedor hizo realidad su estación de radio o televisión por su pasión a la electrónica, a las comunicaciones, al periodismo o a la música. Casi nadie lo hizo por negocio, quizá ahí está la razón del por qué los empresarios locales no tienen mayor ambición comercial, su pasión les impide ver las grandes oportunidades que tienen sus medios de comunicación.

Todos quieren y necesitan dinero –más en estos tiempos de emergencias y CORONAVIRUS– pero la mayoría se limita a buscar esos recursos solo en su jurisdicción, y logra conseguir a duras penas, montos que solo les permite sobrevivir, y a veces perdiendo la dignidad y objetividad de su medio. Solo unas 70 empresas, de las 5 mil que existen en el interior del país, no están en este grupo.

El Estado anualmente invierte millones de soles en publicidad. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el año 2019, el Gobierno destinó S/168 millones de soles. En el 2018, S/120.8 millones. Dinero que fue invertido en los medios nacionales que operan desde Lima y en -unos pocos- medios locales con cuotas mínimas.

El Perú vive tiempos políticos e institucionales particulares. Momentos oportunos para cambiar la historia de la radio y la televisión local. Es hora de dejar de ser invisibles. Es momento de hacer prevalecer la importancia que tiene cada medio en su jurisdicción. Es hora que el Estado y el Gobierno los traten con igualdad. Es hora que los millones de soles que se invierte en publicidad, también sean destinados a las pequeñas y medianas empresas de radiodifusión que operan el interior del país.
Pero, eso no va a ocurrir si cada uno de los radiodifusores no se suma a la iniciativa de modificar la Ley de Publicidad Estatal. Nadie lo va a hacer por ustedes y la oportunidad lo habrán perdido. Es momento de comprometerse, sumar, actuar, ejecutar y no quedarse en la tribuna mirando qué ocurre. Si así lo hacen, pronto acabará este episodio y volverán a la situación de siempre y probablemente no haya mucho que dejar -de sus radios- a sus hijos. La publicidad debe ser para todos, para los que trabajan en este cambio y no para los espectadores.

Edgar Guevara

*DIRECTOR DE LA COORDINADORA DE MEDIOS PERÚ

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