En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .
En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .

mayo 21, 2024

Sigue la fiesta por el día del pollo a la brasa : ¿cuál es la fecha de celebración en el Perú?

El platillo peruano, nombrado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004, surgió después de la Segunda Guerra Mundial. ¿A donde irás a celebrarlo|?

Como cada tercer domingo de julio, hoy se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Para festejar esta fecha como se debe, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) e importantes pollerías del país vienen organizando laSemana del Pollo a la Brasa 2022. En la siguiente nota conóce un poco mas sobre este tradicional día, el cual sirve como una previa ideal para las Fiestas Patrias.

La celebración al plato se debe, además de su jugoso sabor, al consumo promedio de la nación. De hecho, el Perú es el país de la región que más come pollo y es el top 4 a nivel mundial, según datos.

En esa línea de transcendencia, las autoridades de turno han ponderado al plato con nombramientos nacionales en tres ocasiones.

Reconocimientos que tiene el pollo a la brasa en el Perú

2004. El Ministerio de Cultura reconoció al platillo como una “Especialidad Culinaria Peruana“ mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1066-INC. Ese mismo año se lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación bajo aprobación de la misma cartera.

2010. El 22 de junio de aquel año, a través de la Resolución Ministerial N°0441-2010-AG, se declaró el Día del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio. En el documento se argumenta que el platillo lleva “sesenta años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano“.

Origen del pollo a la brasa

Los suizos Roger Schuler y Franz Ulrich llegaron al Perú después de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, el primero de los referidos convirtió en Chaclacayo un corral de pollos en una granja, a la que llamó La Granja Azul.

La venta no le dio réditos a Schuler, así que terminó matando a los animales y vendiéndolos en una parrillada. Esta vez el migrante tuvo ganancias. Fue entonces cuando comienza a pensar la idea de colocar el pollo sazonado en una máquina brasera.

Tal avance tecnológico entonces era escaso en territorio nacional. Fue entonces que Franz Ulrich, residente en el distrito de La Victoria, le entrega a Schuler el diseño de una máquina más veloz. El resto fue instalación y masificación de un plato territorialmente reconocido.

¿En qué se inspiró el pollo a la brasa?

Nuestro plato bandera sería una adaptación del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. Esta comida se basa en la técnica culinaria que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.

Mas leídos