En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .
En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .

mayo 21, 2024

El pueblo de Mala ya está hablando sobre el XXIV Festival del Plátano Maleño

Del 17 al 19 de marzo en la Videma de Mala se desarrollará una nueva edición del festival del plátano y tiene como objetivo promover el consumo e incrementar el agroturismo.

Los productores del singular plátano de Mala, considerado como uno de los más deliciosos y nutritivos del mundo, se preparan para celebrar el XXIV Festival del Plátano Maleño, organizado por la municipalidad de ese distrito del 17 al 19 de marzo. El evento tiene como finalidad no solo promover el consumo interno, sino generar un incremento del agroturismo en Mala, zona que produce hasta cuatro variedades de este fruto muy apreciado por su calidad y propiedades alimenticias. Sin embargo, el plátano de isla y de seda son los productos bandera de este distrito cañetano, cuyo aroma y sabor son incomparables con cualquier otra variedad. 

“Se come en forma directa y es de gran importancia para la alimentación de los niños”, señala el ingeniero agrónomo Máximo Cuya. Sin embargo, aclara que actualmente los agricultores tienen mucha dificultad porque el abono y los insecticidas están muy caros. “Si no se abona, no hay producción”, agregó. Los agricultores informaron que obtienen un total de 1.200 cabezas de isla y seda por cada 18.000 metros cuadrados y, aunque su distribución es a nivel local y nacional, están abocados en ampliar la frontera agrícola para exportar esta variedad.

Este festival se desarrollará en la Villa Deportiva de Mala (Videma) y, además de promocionar el cultivo, promueve el ecoturismo, porque Mala es única en un valle privilegiado, con un bello paisaje natural y un microclima muy especial”, manifestó el alcalde de Mala, Marquinho Espichán Asín.

El evento incluye la comercialización de plátano y se dictará capacitaciones a los miembros de la Asociación de Productores de Plátano del Valle de Mala. 

Asimismo, se ha programado actividades deportivas y un desfile alegórico que presidirá la reina del festival. También habrá una verbena y baile social con Mauricio Mesones, orquesta Papillón, Los Pakínes, Barrio Fino y agrupaciones locales, así como una feria gastronómica.

Qué beneficios aporta el plátano? 

El banano tiene abundante potasio que ayuda a normalizar los latidos del corazón, evita la muerte celular, taquicardias, náuseas, calambres, diarreas. Ayuda al rendimiento escolar, a librarse del estreñimiento, evita las náuseas del embarazo, es eficaz para la resaca de la borrachera. Asimismo, el jugo del tronco cura la tuberculosis, sus flores cocidas sirven para el tratamiento de la diabetes, entre otras bondades. 

El plátano de Mala es especial por las condiciones del clima y el agua superficial debido la salinidad de los suelos y las semillas de excelente calidad. Otro factor fundamental que lo hace singular es la maduración que se permite en el mismo árbol y que no son madurados artificialmente.

Mas leídos