En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .
En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .

mayo 21, 2024

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: Avances, desafíos y retos para combatir la informalidad

Este sector de la población se enfrenta a condiciones precarias y vulnerables, con ingresos extremadamente bajos, largas jornadas laborales, y con barreras para acceder a la protección social. 

A pesar de los esfuerzos realizados para proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar en el Perú, todavía queda mucho por hacer en términos de formalización y cumplimiento de las leyes. Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), más de 360,000 personas se dedican al trabajo del hogar remunerado en Perú, de las cuales el 96% mujeres y el 92% se encuentra en la informalidad, superando en casi 20 puntos porcentuales el promedio nacional. 

En relación con el acceso a los sistemas de pensiones, el 82% de las personas trabajadoras del hogar no se encuentran afiliados, una proporción más alta que el promedio de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada nacional, que es del 63%. Con respecto a los seguros de salud, los niveles de acceso de los trabajadores del hogar son similares al promedio de la PEA ocupada nacional. 

Para visibilizar esta problemática y tomar acción, cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha que reconoce la importancia de la labor que realizan en todo el mundo. En este marco OIT presenta la campaña “Barre con la Informalidad” para crear conciencia y cerrar las brechas de formalización y de trabajo decente que tienen las personas trabajadoras del hogar en el Perú. 

En el pasado, el trabajo del hogar estuvo regulado por normas que otorgaban menos derechos y garantías, lo que fomentaba la informalidad. Sin embargo, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, ratificado por el Perú en el año 2018, marcó un hito importante en la protección de los derechos laborales de este sector y en la mejora de sus condiciones de trabajo. 

Sobre la campaña “Barre con la informalidad” 

En el marco del Proyecto “Abriendo Puertas: Más y mejores oportunidades de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú” que ejecuta la OIT en colaboración con el gobierno de Canadá, es que se lanza la campaña «Barre con la informalidad«, con el fin de hacer frente a la discriminación y promover la formalización del trabajo y respeto de los derechos de las trabajadoras del hogar.  

Esta iniciativa ha sido creada en colaboración con las federaciones nacionales de trabajadoras del hogar FENTTRAHOP y FENTRAHOGARP, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Finalmente Invitamos a la ciudadanía en su conjunto a unirse a esta campaña, valorar el aporte de las personas trabajadoras del hogar al bienestar de la sociedad y a barrer con la informalidad

Mas leídos