En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .
En radio FAMA está la gente que ama lo que hace , cree que los sueños se hacen realidad , piensan en grande y transmiten actitud positiva, información de valor y música variada .

mayo 21, 2024

Cómo vivir unas festividades seguras en familia?

Diciembre se caracteriza por ser un mes de alta y variada siniestralidad eléctrica en todo el mundo

– Según cifras de la OMS, los menores de edad son más propensos a sufrir accidentes domésticos



Perú, noviembre de 2023. Cuando llegan las festividades de fin de año, automáticamente las personas piensan en momentos para compartir en familia. La organización de las cenas y demás encuentros son prioritarios. Sin embargo, olvidan elementos importantes para que estos eventos sean perfectos: la seguridad y la forma en que se pueden evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de nuestros seres queridos, los cuales pueden estar asociados a malas instalaciones, situaciones de conexión eléctrica, entre otros.



“Uno de los riesgos eléctricos que más se genera en esta época del año son los incendios por corto circuito o por algún chispazo que alcance a prender fuego produciendo lamentables pérdidas humanas, así como daños en la infraestructura eléctrica de los edificios y hogares que pueden desencadenar en interrupciones del servicio de energía”, afirma Nayla Lazarte, jefe de producto en Schneider Electric.



Recuerde que la tranquilidad de la familia dependerá de la revisión de las instalaciones eléctricas de su vivienda y de la compra de elementos seguros y de calidad certificada.



Para evitar este tipo de riesgos en los hogares, es importante tomar medidas oportunas, que con seguridad ayudarán a reducir significativamente cualquier accidente, detectando a tiempo algunas situaciones para mantener un entorno seguro al interior como al exterior de los hogares, en las cuales será imprescindible estar informado o asesorarse de un electricista o profesional experto en estos temas.



En esa línea, Nayla Lazarte presenta algunas recomendaciones para estas festividades de fin de año:
Ante el aumento de decoraciones navideñas es frecuente encontrar extensiones con un gran número de dispositivos conectados. En principio será ideal no sobrecargarlas y además estar vigilantes ante luces que se atenúen, zumbidos, sentir paneles calientes o percibir olores a quemado, ya que puede significar una sobrecarga.
Las lluvias seguirán presentándose en algunas partes del territorio nacional, por lo que será importante acudir a un electricista experto para hacer un mantenimiento eléctrico preventivo y verificar que sus conexiones estén en buen estado.

Las conexiones múltiples o cables que van de una vivienda a otra, suelen ser una mala señal y más aún cuando entran en contacto con rejas metálicas, que suelen desencadenar electrocuciones por contactos accidentales entre las personas y estos elementos; por lo tanto, se recomienda evitar este tipo de conexiones y siempre contar con protección diferencial más un sistema de puesta a tierra.

Para finalizar, es recomendable comprar e instalar productos de calidad y recuerde que la seguridad eléctrica es la base del ahorro de energía.

Sin duda, diciembre se caracteriza por ser uno de los meses en donde más accidentes se presentan desde diferentes frentes, por lo que el estar informado y prevenido resultará clave para poder vivir las festividades de forma segura.

Mas leídos